Curar la dolorosa neuropatía diabética

  

Comparte https://nutritionfacts.org/es/video/curando-la-dolorosa-neuropatia-diabetica/

 

La neuropatía, o el daño del sistema nervioso, es una enfermedad debilitante. La diabetes es, por mucho, la causa más común. Hasta un 50% de los diabéticos terminarán desarrollando una neuropatía durante el transcurso de la enfermedad. Puede ser muy dolorosa y el dolor es a menudo resistente a los tratamientos convencionales. De hecho, actualmente no existe un tratamiento efectivo para la neuropatía diabética. Los médicos confían en los esteroides, opiáceos y antidepresivos para intentar aliviar el sufrimiento.

Pero hace 20 años, se publicó un estudio extraordinario sobre la regresión de la neuropatía diabética gracias a una alimentación basada en plantas. Hay dos tipos de neuropatía diabética: una relativamente indolora caracterizada por entumecimiento, hormigueo y sensación de alfileres y agujas, y una segunda, muy dolorosa y con sensaciones de quemazón hasta llegar a un punto de dolor punzante e insoportable. Este estudio se concentraba en el segundo tipo.

Veintiún diabéticos que habían sufrido neuropatía dolorosa entre moderada y severa durante diez años, siguieron una alimentación basada en plantas y alimentos integrales, incluyendo además media hora de paseo diaria. Tras años y años de dolor, 17 de los 21 pacientes experimentaron un alivio total en cuestión de días.

El entumecimiento mejoró notablemente también. Y los efectos secundarios fueron todos buenos. Perdieron 4,5 kg, sus niveles de glucosa mejoraron –las necesidades de insulina se redujeron a la mitad– y en 5 de los pacientes no solo se curó su neuropatía diabética aparentemente, sino que también lo hizo su diabetes: niveles de glucosa normales y retirada de todas las medicaciones.

Y sus triglicéridos y colesterol mejoraron también. La hipertensión mejoró; de hecho, se revirtió en la mitad de los pacientes hipertensos: hubo una disminución de un 80% en la necesidad de fármacos para la hipertensión en tres semanas.

Ahora bien, este fue un programa en el que los pacientes estaban internos y se les daban las comidas. ¿Qué ocurrió tras ser enviados a casa? Se llevó un seguimiento de los 17 pacientes durante años y en todos los casos, excepto uno, el alivio de la dolorosa neuropatía continuó o incluso mejoró. ¿Cómo consiguieron tal cumplimiento? El dolor y la enfermedad son fuertes factores de motivación. La neuropatía es una de las condiciones más dolorosas y frustrantes de tratar en toda la medicina y un 75% se curaron en cuestión de días con un tratamiento natural y no tóxico,  de hecho beneficioso: una dieta basada en plantas y alimentos integrales.

¿Cómo pudo revertirse de forma tan repentina el daño del sistema nervioso? No fue necesariamente la mejoría en los niveles de glucosa, dado que fueron necesarios diez días siguiendo esta alimentación para controlar la diabetes, mientras que el dolor desapareció tras tan solo cuatro días. Hay varios mecanismos por los cuales una dieta totalmente vegetariana funciona a la hora de aliviar los problemas de la neuropatía diabética así como la propia condición diabética. La especulación más interesante de los investigadores fue que podrían ser las grasas trans que se encuentran presentes de forma natural en la carne, lácteos y aceites vegetales refinados los posibles causantes de la respuesta inflamatoria. Encontraron que un porcentaje considerable de la grasa presente bajo la piel de aquellos que consumían carne o lácteos consistía en grasas trans, mientras que aquellos que seguían una alimentación estricta basada en plantas y alimentos integrales no tenían ninguna.

Pincharon las nalgas de personas con diferentes dietas y nueve meses o más de una dieta estricta basada en plantas parecía eliminar las grasas trans de sus organismos. Pero su dolor no tardó nueves meses en mejorar; sino días.

Es más probable que fuese una mejoría en la circulación sanguínea. Biopsias de los nervios en pacientes con neuropatía severa progresiva mostraron una enfermedad de los vasos sanguíneos pequeños en el nervio. Hay vasos sanguíneos en nuestros nervios que pueden obstruirse. Se encontró que los niveles de oxígeno en los nervios de personas diabéticas eran incluso más bajos que los de la sangre desoxigenada. Esta falta de oxígeno en los nervios puede darse debido a obstrucciones en los vasos sanguíneos, privando a los nervios de oxígeno, y presuntamente llevándolos a transmitir una severa sensación de dolor.

Sin embargo, tras días siguiendo una dieta basada en plantas, las mejorías en la reología sanguínea, el alivio en el flujo sanguíneo, puede jugar un importante papel en la reversión de la neuropatía diabética. Las dietas basadas en plantas podría reducir también los niveles de IGF-1 en los ojos de los diabéticos y reducir del mismo modo el riesgo de retinopatía (pérdida de visión diabética). Pero la forma más eficiente de evitar las complicaciones diabéticas es eliminar la diabetes, y esto es a menudo factible para aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que estén dispuestos a comprometerse a hacer ejercicio diariamente y a llevar una dieta lo suficientemente sana.

Desde el estudio inicial sobre la reversión de la neuropatía, los resultados se han repetido: mejoras significativas en el entumecimiento y ardor. ¿Por qué no aprendí esto durante la carrera de medicina? La omisión de este importante trabajo por la mayoría de la comunidad médica es nada menos que inadmisible.

Para ver los gráficos, tablas, imágenes o citas a los que Dr. Greger se refiere, ve el vídeo de más arriba. Esto es sólo una aproximación del audio contribuida por Katie Schloer. La traducción y edición de este contenido ha sido realizada por Sonia Ramos y María Fernández.

 

  • B C Callaghan, H Cheng, C L Stables, A L Smith, E L Feldman. Diabetic neuropathy: Clinical manifestations and current treatments. Lancet Neurol. 2012 Jun; 11(6): 521–534.

  • D Ziegler. Painful diabetic neuropathy: treatment and future aspects. Diabetes Metab Res Rev. 2008 May-Jun;24 Suppl 1:S52-7.

  • G Said. Diabetic neuropathy--a review. Nat Clin Pract Neurol. 2007 Jun;3(6):331-40.

  • M G Crane, C Sample. Regression of Diabetic Neuropathy with Total Vegetarian (Vegan) Diet. Journal of Nutritional Medicine Volume 4, Issue 4, 1994.

  • P G Newrick, A J Wilson, J Jakubowski, A J Boulton, J D Ward. Sural nerve oxygen tension in diabetes. Br Med J (Clin Res Ed). 1986 Oct 25;293(6554):1053-4.

  • M F McCarty. Favorable impact of a vegan diet with exercise on hemorheology: implications for control of diabetic neuropathy. Med Hypotheses. 2002 Jun;58(6):476-86.

  • S Tesfaye, R Malik, J D Ward. Vascular factors in diabetic neuropathy. Diabetologia. 1994 Sep;37(9):847-54.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

NEWSLETTER
FREE EMPOWERMENT DIRECT TO YOUR INBOX

The information provided here is not intended as a substitute for advice from your healthcare practitioner, or any other medical professional.  It is recommended you do not use the information provided for diagnosis or treatment of any health problem or as a substitute for medication or other treatment prescribed by your healthcare practitioner.  You should consult your doctor before starting any diet, fast, exercise or supplementation program or if you suspect you have a health issue.

© 2016 by Lucas Verhelst. email: Lucas@HappyHumanBeing.com